miércoles, 27 de septiembre de 2006

Generalidad XV

La metáfora de Clausewitz nos dice que la guerra es política hecha de otra forma. Puesto que la política es un negocio, la guerra se convierte en una herramienta que nos permite aumentar los beneficios políticos y minimizar las pérdidas. En estos términos, la guerra está justificada siempre que se gane más con ella.
La moralidad no entra en la ecuación, excepto cuando la inmoralidad se paga políticamente o cuando se gana más actuando conforme a la ética.
La metáfora de Clausewitz permite que la guerra se justifique única y exclusivamente en términos pragmáticos y no éticos.
Esta hipótesis metafórica necesita de especialistas en el cálculo político de los costes y los beneficios. Aprueba la utilización de las matemáticas de la economía, la teoría de la probabilidad, la teoría de la decisión y la teoría de juegos para hacer de la política internacional un asunto racional y científico.
Aprentemente no hay objeción.
Aparentemente.

jueves, 14 de septiembre de 2006

Generalidad XIV

El pobre loco corría por la calle de la estación medio desierta, cubierto con un sucio traje, maloliente y gritando a voz en pecho. Contaba incoherentemente que cuando niño, su madre compraba la leche a un carro lechero que llegaba al pueblo tirado por caballos. Al pueblo de la meseta torrado y lleno de tobas. Los caballos llenos de mancaduras llenaban de estiércol la calle. Bosta, bosta. Antes todo era mierda de caballo y moscas. Moscas y mierda. Varias fanegas todos los días. De vaca, de puerco, de mula, de concejal. Era terrible, asqueroso correr descalzo por los suelos húmedos pero sobreviví. Vivía entre mierda y aún lo cuento. Pero ahora es peor. Ahora nos morimos más. Ahora nos moriremos todos. Abro un periódico, escucho la radio y las trompetas me aturden, el Apocalipsis me sacude la fortísima trompada. Se va a morir. ¡Me muero! El aire está contaminado y no debo respirarlo. El agua de los grifos está repleta de malsanas bacterias. No la beberé más. Tomaré solo soja. Alarmado busco ansioso nuevos salvadores que me liberen. Fantasmas y trasgos, lejos, huid de mi. Afuera, afuera. Cualquier cosa que coma me matará. Hamburguesas, comida picante, china, comida rápida, precocinada, bebidas con gas. Demasiada fibra. Muy poca fibra. Come demasiado. No come suficiente. Come mal. Debería comer yogur. Debería evitar los productos lácteos. La leche es mala para la salud. Es buena para las vacas. El aceite de oliva es malo. Ahora es bueno. La dieta mediterránea es pobre. La dieta mediterránea es la salvación. El pescado azul tiene mucha grasa. Los ácidos grasos son lo mejor. No comas frutos secos. Las nueces son magníficas. Bebe mucha agua. No bebas agua en las comidas. Disocia, asocia. Compra, vende, ahorra, gasta. Deja espacio para los siguientes. Muere.



Me hizo gracia al alejarme recordar la palabra que casi había olvidado. Bosta de caballo. Bosta. Sí, tenía gracia.