jueves, 14 de septiembre de 2006

Generalidad XIV

El pobre loco corría por la calle de la estación medio desierta, cubierto con un sucio traje, maloliente y gritando a voz en pecho. Contaba incoherentemente que cuando niño, su madre compraba la leche a un carro lechero que llegaba al pueblo tirado por caballos. Al pueblo de la meseta torrado y lleno de tobas. Los caballos llenos de mancaduras llenaban de estiércol la calle. Bosta, bosta. Antes todo era mierda de caballo y moscas. Moscas y mierda. Varias fanegas todos los días. De vaca, de puerco, de mula, de concejal. Era terrible, asqueroso correr descalzo por los suelos húmedos pero sobreviví. Vivía entre mierda y aún lo cuento. Pero ahora es peor. Ahora nos morimos más. Ahora nos moriremos todos. Abro un periódico, escucho la radio y las trompetas me aturden, el Apocalipsis me sacude la fortísima trompada. Se va a morir. ¡Me muero! El aire está contaminado y no debo respirarlo. El agua de los grifos está repleta de malsanas bacterias. No la beberé más. Tomaré solo soja. Alarmado busco ansioso nuevos salvadores que me liberen. Fantasmas y trasgos, lejos, huid de mi. Afuera, afuera. Cualquier cosa que coma me matará. Hamburguesas, comida picante, china, comida rápida, precocinada, bebidas con gas. Demasiada fibra. Muy poca fibra. Come demasiado. No come suficiente. Come mal. Debería comer yogur. Debería evitar los productos lácteos. La leche es mala para la salud. Es buena para las vacas. El aceite de oliva es malo. Ahora es bueno. La dieta mediterránea es pobre. La dieta mediterránea es la salvación. El pescado azul tiene mucha grasa. Los ácidos grasos son lo mejor. No comas frutos secos. Las nueces son magníficas. Bebe mucha agua. No bebas agua en las comidas. Disocia, asocia. Compra, vende, ahorra, gasta. Deja espacio para los siguientes. Muere.



Me hizo gracia al alejarme recordar la palabra que casi había olvidado. Bosta de caballo. Bosta. Sí, tenía gracia.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez ocurre más veces, y cada vez más periódicamente. El mundo oficial musulmán vuelve a clamar iracundo contra quien considera que en Europa se pasa de la raya. Tras la yihad de las viñetas, en la que por cierto Benedicto XVI denunció la grosería gratuita del diario danés, ahora le ha tocado a la propia cabeza de la Iglesia Católica, por unas supuestas declaraciones anti islámicas pronunciadas el jueves en la Universidad de Ratisbona.

Ocurrió en Alemania, y la reacción ha sido la habitual: quejas airadas del mundo islámico, quema de iglesias en Gaza, denuncias del lobby islamista en Europa y escándalo fingido en la progresía europea. Todos juntos y en unión. ¿Pero qué dijo el Papa realmente? Primero, que la yihad o guerra santa es irracional y atenta contra los mínimos principios humanos. Segundo, que quienes utilizan el terrorismo para defender a Dios están, en el fondo, atentando contra él. Y tercero, que buscar propagar la fe mediante la violencia va contra el hombre y contra Dios.

Benedicto XVI hizo más; recordó que el Islam moderado es bien distinto del islamismo radical, y que con el primero hay que colaborar. Para ello, apeló a las confesiones verdaderamente religiosas a unir fuerzas ante la secularización, el hedonismo y el relajamiento moral que vive Occidente. Recordó que, ante la enfermedad del ateísmo, las religiones deben trabajar juntas en virtud de la fe y de la razón. Por si fuera poco, el Vaticano estuvo rápido en recordar el sentido de las declaraciones papales, con unas disculpas que no han servido de nada, porque, casualmente, las cosas van por otro lado.

Lo que Benedicto defendió es algo afirmable por cualquier creyente bien nacido: "Quien quiere llevar a alguno a la fe necesita hablar bien y razonar correctamente y no usar la violencia y la amenaza". Para ello recordó una conversación entre el emperador bizantino Manuel II y un creyente persa, en la que el primero le recuerda al segundo que, pese a la apelación de Mahoma difundir la fe mediante la espada, el Islam es una religión de paz. Negando que el uso de la violencia sea esencial al Islam, el Papa no sólo no dijo que el Islam sea esencialmente violento, sino que afirmó expresamente lo contrario.

Pero hoy en Occidente calumniar, insultar y mofarse de la tradición católica es un derecho convertido en costumbre. Hoy está de moda afirmar que María no fue virgen, que Jesús tuvo hijos, que se acostaba con María Magdalena. No sólo el cristianismo, también los propios principios democráticos occidentales son hoy negados alegremente. Hay barra libre para proponer comportamientos antidemocráticos, se pide que se legalicen zoofilia y pedofilia, que las niñas lleven el rostro tapado, que se legalice la bigamia. Pero que a nadie se le ocurra recordar las cosas que hizo o dijo Mahoma, porque el islamismo se le vendrá encima con la colaboración entusiasta de los medios de comunicación europeos.
A Benedicto XVI se la tienen jurada dos grupos bien conocidos y activos. El islamismo radical no le perdona la tarea, iniciada por Juan Pablo II, para recristianizar una Europa que la estrategia islamista ve ya en sus manos a medio plazo. El progresismo bienpensante, anticristiano por antiliberal, no soporta que la cabeza de la Iglesia sea uno de los intelectuales más importantes del siglo XX. Los primeros se creen poseedores exclusivos de la religión islámica, en nombre de la cual expulsan a los moderados y asesinan en masa. Los segundos odian tanto los principios liberales que se alían con quienes no dudarían en acabar con su ateísmo en cuestión de segundos. Lo que dijera o no el Papa les trae a ambos sin cuidado: representa lo que unos y otros odian en su lucha por cambiar siglos de historia europea, que es la nuestra.

Anónimo dijo...

Por cierto, que se me olvidaba, esto si es bosta. Y de la peor.

Anónimo dijo...

En primer término debo decir que soy católico y nacido y crecido en un país occidental.

He leído el principal fragmento del dicurso del Papa en Ratisbona en que este alude a la guerra santa, al Islam y al profeta Mohammed. Sinceramente, creo -y estimo que cualquiera que leyera este fragmento llegaría a la misma conclusión- que fue un error del Papa citar la valoración que hacía el monarca bizantino del profeta Mohammed y de un fragmento del Corán, ya que no era indispensable hacer estas citas para sustentar la tesis sobre la que discurre el discurso. Con lo preparado e inteligente que es Benedicto XVI, creo que él debió preveer que estas citas dichas por el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica iban a tomarse por lo menos como una provocación en el mundo musulmán. Y me parece que, me apena decirlo, son esto mismo: una provocación, porque no se estaba poniendo en tela de juicio la ideología de grupos de fanáticos religiosos que llevan a cabo actos de terrorismo, sino elementos constitutivos de una tradición religiosa muy antigua.
Además debió ser obvio para un hombre con la formación del Papa que el monarca bizantino pertenecía a un horizonte cultural y religioso muy distinto del Islam, al cual no podía, precisamente por su procedencia cultural, comprender en su plenitud. Para muestra un botón: Según he leído en publicaciones de académicos musulmanes (mi conocimiento del Islam es muy reducido) la Jihad tiene dos vertientes: la escrita con mayúscula, la Jihad interior, que es la lucha de cada hombre por vencer lo que le impide acercarse a Alá y la jihad con minúscula -la menos importante según el mismo Mohammed- que es la expansión de la fe musulmana a través de las armas. Algo que tal vez el Papa debió haber aclarado.

A lo cual debe agregarse que en nuestros días, los terroristas y fanáticos religiosos, etc. son una minoría dentro del mundo islámico (como prueba está el hecho de que si la gran mayoría de la población musulmana fuera fanática y comulgara con el ideario de los terroristas hace mucho tiempo el mundo hubiera volado en pedazos con la cantidad de inmigrantes musulmanes que ahora hay en todas partes), y sus interpretaciones del mensaje coránico en general y de la jihad en particular se basan en tergiversaciones flagrantes hechas por líderes religiosos cegados por el odio que confrontan estúpidamente problemas culturales, políticos, históricos y económicos volcándose ellos mismos y a sus adeptos al fanatismo religioso y al asesinato.

Hay que notar que el papel de estos problemas culturales, políticos, sociales, etc. juega un rol incluso más importante que el religioso, que más bien entra a tallar después, cuando estos problemas han hehco mella en la población. El odio entre palestinos e israelitas, por ejemplo, no ha sido generado por las diferencias religiosas (las teologías cristiana, musulmana y judía tienen enormes coincidencias -máxime que proceden de una misma raíz- según todos los estudiosos de temas religiosos), sino por un enfrentamiento histórico en que la lucha por la tierra, las innumerables muertes en ambos bandos y una destrucción descomunal que ya lleva décadas son los principales ingredientes, exacerbados, eso sí -cuando hay bandos que se odian es natural que se exacerben las diferencias entre ellos con la finalidad de deshumanizar al enemigo y de este modo legitimar su destrucción-, por las diferencias religiosas.

En conclusión, creo que el Papa se equivocó, si quería criticar a los terroristas y a los fanáticos religiosos debió hacerlo directamente (como yo lo he hecho) y mostrar la inmensa estupidez de su ideología, no poner en entredicho a Mohammed o al Corán, sin aparentemente conocer su mensaje en profundidad. Además, no creo que los terroristas que ponen bombas deseen "convertir" de esta manera a los que ellos y los musulmanes en general llaman "infieles" -del mismo modo que el cristianismo por muchos siglos llamó paganos a los fieles de otros cultos religiosos- creo que simplemente quieren matarlos y amedrentarlos, por lo que considerar que el Corán y su llamado a la jihad llevan de manera indiscutible a los desvarios terroristas, no me parece sustentable excepto que se aclare que la interpretación de los fanáticos religiosos del Corán es eso, una interpretación, en este caso enfermiza.

Juan Carlos dijo...

Aunque tengas más razón que un Papa, no tienen mucha relación con tu texto los anteriores comentarios, así es Internet. ¡Qué ganas de charlar un día, Fernando!

Anónimo dijo...

Oda a Roosevelt
Rubén Darío (Nicaragua, 1867-1916)


Es con voz de la Biblia, o verso de Walt Whitman,
que habría que llegar hasta ti, Cazador,
primitivo y moderno, sencillo y complicado,
con un algo de Washington y cuatro de Nimrod.
Eres los Estados Unidos,
eres el futuro invasor
de la América ingenua que tiene sangre indígena,
que aún reza a Jesucristo y aún habla en español.

Eres soberbio y fuerte ejemplar de tu raza;
eres culto, eres hábil, te opones a Tolstoy.
Y domando caballos, o asesinando tigres,
eres un Alejandro-Nabucodonosor.
(Eres un profesor de Energía
como dicen los locos de hoy.)

Crees que la vida es incendio,
que el progreso es erupción,
que donde pones la bala
el porvenir pones.
No.

Los Estados Unidos son potentes y grandes.
Cuando ellos se estremecen hay un hondo temblor
que pasa por las vértebras enormes de los Andes.
Si clamáis, se oye como el rugir del león.
Ya Hugo a Grant le dijo: Las estrellas son vuestras.
(Apenas brilla, alzándose, el argentino sol
y la estrella chilena se levanta...) Sois ricos.
Juntáis al culto de Hércules el culto de Mammón;
y alumbrando el camino de la fácil conquista,
la Libertad levanta su antorcha en Nueva York.

Mas la América nuestra, que tenía poetas
desde los viejos tiempos de Nezahualcóyolt,
que ha guardado las huellas de los pies del gran Baco,
que el alfabeto pánico en un tiempo aprendió;
que consultó los astros, que conoció la Atlántida
cuyo nombre nos llega resonando en Platón,
que desde los remotos momentos de su vida
vive de luz, de fuego, de perfume, de amor,
la América del grande Moctezuma, del Inca,
la América fragante de Cristóbal Colón,
la América católica, la América española
la América en que dijo el noble Guatemoc:
"Yo no estoy en un lecho de rosas; esa América
que tiembla de huracanes y que vive de amor,
hombres de ojos sajones y alma bárbara, vive.
Y sueña. Y ama, y vibra, y es la hija del Sol.
Tened cuidado. Vive la América española!
Hay mil cachorros sueltos del León Español.
Se necesitaría, Roosevelt, ser, por Dios mismo,
el Riflero terrible y el fuerte Cazador,
para poder tenernos en vuestras férreas garras.

Y, pues contáis con todo, falta una cosa: Dios!

Anónimo dijo...

Asesino es el que mata. No hay duda.

¿Cómo es posible que a la mejor diplomacía del mundo se le escapara una frase en un discurso en Ratisbona?

¿Asesino es el que habla?

Fernando Díaz dijo...

Tienes toda la razón Juan Carlos. Mucha, mucha relción no tienen los comentarios. Pero debe ser por eso de la libertad de expresión y la asociación de ideas.
Uno cuenta una cosa y el personal habla de lo que le parece. En fin, tampoco pasa nada y tiene su gracia.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

ELABORAN TARJETAS DE CUMPLEAÑOS CON BOSTA DE OVEJAS

Una empresa de la ciudad de Snowdonia, Gales, ganó un premio de 20 mil libras (US$ 37 mil) al producir tarjetas de regalos y de saludos fabricadas con excremento de ovejas.

Anónimo dijo...

Llamativa la imaginación de las lenguas para poner en analogías sencillas el sentido que se desea expresar. De las más expresivas tiene el inglés, idioma insaciable de expresiones regionales y vocablos de otras lenguas, sin requerir de cónclaves de eruditos, sino del uso común, para hacerlos suyos.
Tal ocurre con horseshit, bosta de caballo, que como interjección y de adjetivo calificativo, da para expresar que la perorata sobre las cualidades de la coca como alternativa alimenticia tiene menos valor que la deyección de los equinos. Menos valor, insisto, porque las bolas verduscas que una cabalgadura atrevida soltara en el pavimento cuando su emperifollado jinete saludaba al palco oficial en algún desfile, por lo menos añade nutrientes a suelos empobrecidos. La bosta de caballo califica tanto papo actual para ennoblecer la política despenalizadora de la coca. Que no es otra cosa que retribuir con diezmos postelectorales la plataforma cocalera que ha encumbrado al Presidente Morales a su sitial actual.

Su política va más allá del que un figurón como Jaime Paz Zamora, anduviese con su hoja de coca de oro en la solapa, predicando que la coca no es cocaína. Algo tan iluso como que algún gobernante de ese abanico de países de Turquía a Laos, prendiese en su atuendo amapolas de turquesas, perlas y rubíes, anunciando que esas bellas flores lilas, blancas y rojas, cuyo bulbo es sajado y lecheado, no dan origen al opio, a la morfina, a la heroína. Pero la campaña que empezara con aquella pegajosa morenada del estribillo de "coca no es cocaína, es la hoja sagrada", prohíja una serie de imposturas curiosas y risibles, empezando por el Canciller propugnando que la coca reemplace a la leche en el desayuno escolar; siguiendo con una dama emponchada que inauguró en La Paz un boliche con la novedad de un ron de coca que seguro nutre y emborracha; rematando con un disparado Hugo Chávez sugiriendo producir harina y pan de coca, que ojalá se inserte en la lista de compras de uno que despilfarra millardos de la renta petrolera de Venezuela.

Anónimo dijo...

¡BOSTA YA!


(je, je, je...)

Fernando Díaz dijo...

Me reitero en que no entiendo la relación de muchos comentarios con el texto, pero lo de sustituir lecha por coca me parece dificil de creer y de ser verdad, increible.

Anónimo dijo...

Por cuanto mundo significa universo,no hay mundos Elemental,Celeste e Intelectual,ni cada mundo inferior está gobernado por su superior,recibiendo sus influencias.Tampoco existe Creador de mundo alguno,porque el universo se ha autocreado,y por tanto dios,que es concepto o invento humano,es el propio universo.
No existen ángeles,ni se ha creado el universo para el ser humano.Los Magos,que son efectivamente hombres,no nos pueden conducir por tanto al mundo Arquetipo,fabricador de todas las cosas,causa primera de la que dependen y proceden todas las cosas. Si es verdad que nos pueden conducir al aludido mundo Elemental,por medio de la medicina y filosofía natural,captando las virtudes celestes mediante los rayos y las influencias del mundo celeste,siguiendo las reglas y la disciplina de los astrólogos y matemáticos.Como también creen los Magos en ceremonias religiosas y santas,pues algo de verdad existe en la magia natural,la celeste y la ceremonial.

Anónimo dijo...

DAVID BOSTAMANTE


(je, je, je...)

Anónimo dijo...

YA HE TENIDO BOSTANTE

(ju, ju, ju, ...)

Anónimo dijo...

Desde un análisis elemental parece aconsejable no llevar a las mesas de negociación, durante los próximos meses, un número elevado de temas ya que añadido a su histórica falta de compromiso con las decisiones que, a favor del Servicio Público, incomodan su actual status hay que incluir la cercanía de las elecciones sindicales.

Anónimo dijo...

El BOSTAFUMEIRO, un inciensario de grandes dimensiones constituye uno de los símbolos más conocidos de la catedral de Santiago. El origen del BOSTAFUMEIRO se sitúa en 1554. Fue construido por una ofrenda del rey Luis XI de Francia. El original estaba elaborado en plata y fue robado por las tropas francesas en 1809. El inciensario mide un metro y medio de altura y pesa 50 kilos. Su tamaño se debe a la cantidad de peregrinos que tradicionalmente dormían en el interior de la Catedral, lo que provocaba un olor muy desagradable. El BOSTAFUMEIRO sólo se puede admirar en la catedral en las misas solemnes. El resto de los días es sustituido por otro incensario conocido como 'La Alcachofa' realizado, asimismo, en plata.

Anónimo dijo...

¡¡¡ Chiquito emboste !!!

¡Que tendrá que ver los comentarios con el texto?