lunes, 4 de diciembre de 2006

Escena lumpen para drama urbano inconcluso

Ha dejado de llover a media tarde. Lo ha hecho ininterrumpidamente durante todo el día y el suelo esta encharcado. El aire huele a humedad. El último sol del día brilla con una débil luz naranja tras los altos edificios de la ciudad que se ve a lo lejos.
El cuarto donde se desarrolla la escena es toda la casa y la cocina convive con una televisión encendida sobre una lavadora con la puerta de carga entreabierta. La mujer está sentada en una silla de jardín de plástico y mira hacia la calle a través de los sucios cristales de una vieja ventana de madera descolorida. Da chupadas nerviosas a un cigarrillo y deja caer despreocupadamente la ceniza al suelo de la destartalada casa molinera. La mujer no es fea y es más joven de lo que aparenta, tal vez esté un poco astrosa y algo delgada, pero tiene una elegancia innata en sus miembros largos.
Cuando el hombre entra en la pieza ella no se inmuta, parece estar esperándole y no dice nada. Ni siquiera le mira cuando empieza a vocear al tiempo que tira estrepitosamente el manojo de llaves sobre la mesa de formica.
- Me cago en mi puta vida. A mí nadie me pasa una papela chunga porque lo dejo tieso. Cuando no tengo jaco me apaño con rulas o con un canuto y a vivir, como todos. Pero yo soy legal. Yo no paso fules. Yo no voy jodiendo.- El hombre tiene unos treinta años y el pelo descuidado y sucio. No es muy alto y es un poco cargado de espaldas. Lleva un vaquero desgastado y una cazadora. Saca un cigarro, le quita el filtro, lo lanza a una esquina y tira de zippo. Pasea fumando por la habitación como un perro con sarna. La mujer todavía no le ha mirado. De pronto comienza a reír sin ton ni son, con grandes carcajadas, pasando del enfado a no se sabe bien el qué, pero que asusta un poco por lo inopinado.
- ¿Te acuerdas del Puchas? Siempre se meaba de risa cuando le daba el vámonos a alguna de sus jais.- Fuma con caladas largas durante unos instantes y vuelve a reír con estruendo, tanto que termina tosiendo feamente. - Era un tío legal, el Puchas, joder. Y no la mierda de julandras que hay ahora.
El hombre abre la nevera y saca una lata de mahou. Bebe a morro y vuelve a hablar agriamente.
- Para colmo, salgo del hotel y veo que el puto Langui me ha chorao la moto. Me jode porque la necesito para trabajar y no puedo tenerla a pachas. Le debo tela y sabe que no abriré la múa. - Calla y mirando a la mujer de golpe la encana con ella. – De todas formas pareces julas. Podrías haberla llevado a casa de tu madre-
La mujer calla un segundo y responde sin dejar de mirar afuera como lleva haciendo todo el tiempo. – No se me ocurrió.
El hombre la mira con desprecio. – Eres una gilipollas.
- Hay que ver como se te calienta el morro cuando te has puesto a gusto.- La mujer sigue sin mirarle mientras le habla y eso hace que el hombre estalle y se acerque levantándola la mano.
- Mira con quien te gastas el jero que te parto el alma.
La mujer se levanta finalmente de la silla y le encara. Es algo más alta que él. El hombre mantiene la mano en alto pero se para y no hace nada.
- Que me vas a hacer desgraciado. Siempre has sido un jambo con planta pero no has valido un zurullo. Ni con una pipa has tenido huevos de encanar a nadie. Luego llegabas a queli y terminabas dando la del pulpo a la pobre tonta que te esperase. – La mujer se sienta otra vez y deja de mirarle otra vez mientras habla. – Mi hermano ya me había puchado que eras una maricona. Solo tienes mano para pegar a las mujeres.
El hombre baja la mano, se sienta en otra silla de plástico y bebe en silencio de la lata. La mujer sigue hablando.
- Al principio estaba boba. Tan boba como las otras. Me gustaba tu chanela. Nadie me habló así antes. - La mujer cambia el tono, se gira y sin mirarle, habla recordando, queda y blandamente.- Me pasabas a buscar en un tequi tangado, era un osito rojo de los viejos, pero maqueado, muy guapo, con unos tubarros grandes. Todavía me acuerdo. A mí me encantaba. Íbamos al cine, nos liábamos unos puerros y terminábamos dándonos la chapa detrás de la valla del lavadero de la gasolinera.
La mujer parece triste y se ha puesto un poco sentimental, pero no llora. La mujer parece no haber llorado nunca. La mujer es de leño. Mira a la calle donde conviven los sanquis y los beemeuves robados o no. Una abuela quita los mocos a un cani que berrea a modo. Un perro se rasca tras la oreja sentado en el anca contraria.
- ¿Y ahora que?. Estoy carri, seca, bien jodida. Muchos días no tengo ni para comer, me vienes del trullo lleno de chugales y encima me das la barba. Estoy harta. Cansada de los trapicheos, de darme algún tiro el fin de semana que viene bueno, de trajelar juntos, de que te triquen. De no saber cuando vuelves. De dormir con pipa para no sentirme sola. De vivir de la uña. – La mujer hace un silencio largo, enciende otro cigarro y dice una cosa más. – Te voy a dejar, Antonio.
El hombre se levanta, se sube el vaquero desde la cintura, se rasca en la entrepierna que carga a la izquierda, trinca las llaves y camina hacia la puerta de la calle.
- Me voy donde el Chino. Haz lo que te de la puta gana. No tengo el cuerpo pa orcatas.
El hombre cierra la puerta de un portazo y enfila el bareto. La mujer apura el cigarro y mira aún hacia afuera donde ya casi no se ve nada porque no han encendido tavía las farolas. En la televisión James Mason hace fotos a unos planos en la embajada británica de Ankara. La mujer aplasta el cigarro en el cenicero de propaganda, suspira y finalmente, se pone en pie.

Telón.

12 comentarios:

Fernando Díaz dijo...

Sí, la verdad es que el ambiente de las multinacionales no está muy lejos del ruido de navajas de los bulevares, pero el lenguaje que dista de ser florido es suficientemente "polite", como ahora se estila.
El tema del argot y la jerga como generadora de lenguaje y vía de crecimiento de la lengua es un tema que me interesa especialmente y en el que la documentación en general es buena y generalmente necesaria si tratas de hacer algo creible.
Lo mismo que la correción de los textos, de la que sé que eres obsesivo.
Como curiosidad y si te sirve para futuros textos te comento algunos de los libros que utilicé en orden decreciente de uso:

- "Diccionario ejemplificado de argot" de Ciriaco Ruiz
- "Sonata en muerte menor" de Torrente Malvido
- "Formaciones jergales en el lenguaje de la prostitución" de M. Casas Gómez
- "Lenguajes marginales. Análisis y vocabulario" de J. García Ramos

Fernando Díaz dijo...

Pues tienes razón.
Pero entre nosotros... estoy encantado de esta nueva etapa tras tan largo paréntesis.
Estas charlas dilatadas son como las partidas de ajedrez por correo. Más densas, más meditadas, más contundentes, más sorprendentes. Me fascina la capacidad de esos jugadores que juegan simultaneamente cincuenta partidas en dos horas, pero la verdad es que nunca sale de ahí ninguna partida memorable. Y esto me interesa más, lo memorable, la búsqueda de lo sublime, los momentos especiales que se viven poco y que esperas desesperádamentevolver a vivir de nuevo.
De hecho, siempre he pensado que la vida es un poco eso: un momento algido y la espera tediosa hasta el siguiente.
Y en esta línea, si las visperas son mejor que las fiestas, ¿no parece razonable alargar las visperas?.

Fernando Díaz dijo...

Desde luego confieso que me ha resultado dificil seguirte y además de despacio, he tenido que leerte tres veces para comprenderlo todo.
Humm, interesante conversación, querido Holmes.
Imagino que como siempre la verdad está ya escrita y siguiendo como estamos de sentencias, yo me quedaría con la que desde hace seis o siete años me saluda al encender cada nuevo modelo de movil que he usado: "Nihil Nimis". De nada, demasiado.
O en prosa vulgar, las cosas en su justa medida. Que no es mala cosa para reflexionar en empezando los días.
Y llegamos así al nuevo quid: ¿Donde o quién dice que es o en que lugar se encuentra la justa medida? ¿Cómo sopesar lo equilibrado? ¿Cómo, sabiéndonos perecederos, melgastar los años en las inacciones o como, por apresuramiento, hacer una memez de ese vacuo intento de añadir cosas de valor al cosmos (que ya tiene delito la vanidad del arte si lo piensas sobrio y de buena mañana)?

En fin, como dicen en Oxford: Your move.

Fernando Díaz dijo...

Eres el más literario de los contertulios. El mantenedor de la tradición oral. El más falsario de los veraces
Me quito el craneo como Latino de Hispalis.

Fernando Díaz dijo...

No estoy de acuerdo. Aunque imagino que todos nosotros en determinados momentos pensemos igual.
La derivación de la tertulia nos lleve a continuarla más confortablemente acodados en una barra. Como dicen en Asturias, se presta más.

Anónimo dijo...

ESTAMOS CON FERIA

CON LOS ASTRUD

CON LA SILLA ELECTRICA

CON LA CAFETERA

CON EL TELEFONO

CON LA PILDORA

CON LA BOMBA ATOMICA

CON LOS RASCACIELOS

CON EL FEMINISMO

CON EL ROCK N ROLL

CON EL MURO DE SONIDO

CON EL MURO DE BERLIN

CON LA BAADER MEINHOFF

CON BUFFALO BILL

CON MATA HARI

CON MAHADMA GHANDI

CON TUTAN KHAMON

CON LAS GRANDES GUERRAS

CON MARIA CALLAS

CON ARISTOTELES ONASSIS

CON JACKIE O

CON J F K

CON MARILYN MONROE

CON ANDY WARHOL

CON LA COCA COLA

CON MAO TSE TUNG

CON LOS BEATLES

CON LOS PAJAROS

CON LOS GIRASOLES

CON CIUDADANO KANE

CON LO QUE EL VIENTO SE LLEVO

CON ELVIS PRESLEY

CON EL GUERNIKA

CON RASPUTIN

CON ALBERT EINSTEIN

CON LA TELEVISION

CON EL CONCORDE

CON LA LAMPARA DE VACIO

CON EN BUSCA DEL TIEMPO PERDIDO

CON EN BUSCA DEL ARCA PERDIDA

CON EL ENIAC

CON SUPERMAN

CON LOS SATELITES

CON MICKEY MOUSE

CON EL VOCODER

CON EL BOLERO DE RAVEL

CON JAPON

CON EL IMPERIO AUSTROHUNGARO

CON COCO CHANEL

CON MICHAEL JACKSON

CON NOCHES DE BLANCO SATEN

CON LA FIBRA OPTICA

CON HIDROGENESSE

Fernando Díaz dijo...

Te confieso que me has hecho reir.

Es curioso como se termina degenerando hacia el surrealismo. Si te digo yo que terminamos en el callejón del gato.

Fernando Díaz dijo...

Nuevamente nos gustan cosas similares: Astrud, uno de los grupos más inteligentes y originales de pop español de la última década. Les llevo siguiendo desde hace seis años y la verdad es que me parecen altamente recomendables.
Otra canción de los susodichos:

"NUESTROS POETAS

Qué malos son, qué malos son.
Qué malos son nuestros poetas.
Sólo hay que leer las cartas
Que Guillén mandó a Salinas
O escuchar a Gil de Biedma
Leído por Carod-Rovira
Para verlo.
Qué malos son...
Sólo hay que mirar las fotos,
Están en las hemerotecas.
Dámaso Alonso en El Pardo
Y Luis Cernuda en Acapulco.
Los que se hicieron ricos,
Los que murieron pobres,
Enfermos, en el exilio,
Leopoldo y sus tres hijos,
Todos ellos.
Qué malos son...
Preguntadle a la viuda de Alberti.
Si pudiera hablar Zenobia.
Si estuviera vivo el bendito
Padre de Jorge Manrique.
Si lo supiésemos todo sobre algunos,
Tanta metáfora y tan poca vergüenza
Todos ellos.
Qué malos son...
Quevedo el putero y Góngora el lameculos,
Garcilaso el usurero y Rosalía la ludópata,
El maricón de Lorca y Bécquer, que era
Un poco mariquita también,
Ferrater el desgraciado,
Gimferrer el pervertido,
Los hermanos Machado,
El drogadicto y el maltratador,
San Juan de la Cruz
Y Santa Teresa de Jesús...
Qué malos son..."

Anónimo dijo...

Me parece escandaloso que vitoreen a uno de los grupos gays por excelencia de España. Pero confirmo que no son los únicos. Gay y católico. Así se define Felipe del Baño, diputado del PP en Valencia. Y Rajoy le felicita por salir del armario. Claro, je, lo normal que entre ellos (no me refiero entre políticos) se feliciten.

Está claro que esto sale a la luz para callar al Padre Pedro, párroco de Sangonera la Verde (Murcia) que dijo: “los gays son personas que no deben estar en este mundo”.

Personalmente, me parece una afirmación dura. Realmente todos somos hijos de Dios y si Dios nos da la vida, nosotros no somos quién para señalar con el dedo y sugerir quién debe o no seguir campeando por nuestro mundo (esto va por las abortistas que según ellas “Nosotras parimos, nosotras decidimos) es decir no dan a luz, si no que paren como las cabras)

La Iglesia es muy clara. Ser gay es pecado, es una cruz que hay que llevar y asumir, por lo que todos estos que afirman que son católicos y gays… Me da pena que no fortalezcan su Fe. Realmente debería luchar contra las tentaciones. No sé como será la Biblia en el PP, supongo que de una página (el índice), pero está recogido ahí.

Bien es cierto que hay que tener Fe en la misericordia de Dios en el momento que nos muramos, pero también es cierto que estas personas, los gays, si tan tolerantes son, no deberían hacer comentarios como este, recogido en el 20 minutos: “Tanto este cura como sus seguidores son dignos de lástima. Si tuvieran una vida sexual placentera, un espíritu sin complejos y una existencia menos vacía, aburrida y absurda, no tendrían este odio y cólera” A. Gómez

Me gusta haber leído esto, porque bien podría ser la próxima frase que el Partido Porno, diga en uno de sus congresos pues dicen ser tan liberales que pasan a ser lo contrario a esta definición. Me explico: en el PP hay una plataforma gay, por lo que según esto, además de no dar lástima, tienen una vida sexual placentera, gracias a los gays, animales, objetos inanimados y un supermegapóster de su guía espiritual, la Rajoya Jackson, ante la cual dejan volar su imaginación (si es que esa forma de hablar moviendo la mano como si echase eternamente sal a los huevos fritos, les pone a los liberales centroreformistas).

Es más, el PP no tiene un espíritu lleno de complejos, supongo que la razón principal es que han vendido su alma al diablo (¿mediante favores sexuales?). Claro, su himno será la canción de la Oreja de Van Gogh, la de “me abrazaría al Diablo sin dudar” aunque alguno sustituirá abrazar por follar. En fin.

Además, el PP, no debe de tener una vida vacía ni aburrida ni absurda, porque entre las obras, por las cuales se están llevando una millonada a costa de contratar gente a 6€ al día, entre las preparaciones de Gallardón sobre el gran orgullo gay del 2007 (y que nadie ha frenado en el PP porque no va con la cultura del partido), entre las sesiones sadomasoquistas y demás que ha subvencionado el Ayuntamiento de Madrid… aburrirse, no se aburren, es más, el PSOE está pecando de mojigato a su lado.

Y hablando de la subvención del PP al taller pornográfico para principiantes. El resto del PP, ni siquiera la marioneta llamada Aceves, han protestado, ni lo han denunciado, ni han obligado a dimitir a los liberales, pues el PP no es de derechas. Ha mutilado la derecha, es más, hay un vacío que se debe ocupar, porque si no, ¿qué somos nosotros? ¿de extremo centro? ¿¿!extremo liberales¡?? (Si, ya sé que no somos ni de derechas ni de izquierdas, si no un movimiento en marcha).

El caso es que nosotros tampoco nos aburrimos con estos payasos que tenemos en el Partido Porno y Partido a secas (porque ni es Obrero, ni Socialista, ni Español).

Fuera bromas. Si realmente la actitud de un partido es ser católicos, me parece loable, y que cada uno haga en su casa lo que quiera, pues se defiende una imagen de partido, no la vida personal. Pero si el mismo partido apuñala a Dios y encima se enorgullece de ellos y busca el voto católico, da que pensar. ¡Qué pena que tengan a tanta gente engañada!

Anónimo dijo...

¡Ay!... ¡Ay!... ¡Ay!... ¡Uh!... ¡Uh!... ¡Uh!... ¡Ay! ¡Ay! ¡Ay!...
¿¿¿¿¿¿¿¿????????.....
¡Uuuuuuuuuuuuh!.... ¡Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaah!...
¡Ay!... ¡Ay!... ¡Ay!...
¡Iiiiiiiiiiiih!... ¡Ay!... ¡Aaaaaaaaaaaaaaah!...
Piiissssssssssssssssssssss... ¡Oh!... Piiiiissssssssss...... ¡Oooooooooooooooooooh!... Piiissssss... Pissssss.... Piiiiiiiiiiiiiiisssssssssssssssssssssssssssssssssssssss.... ¡Aaaaaaaaaaaaaaah!...
¡Huy!... ¡Huy!... ¡Huy! ¡Huy! ¡Huy!...
Mmmmmmmmmm... ¡Brrrrrruuuuummm!...
Mmmmmmmmmmm... Mmmmmmmmmmmm: Brrrrrruuuuummm: Chof.
Brrrrrruuuuummm: Chof.
Chof...
Chof...
Chof...
Chof...
¡Uf!... ¡Oh!... ¡Ah!... ¡Uuuuuuuuuf!
Ya...

¡¿Alguien tiene papel higiénico?!

GVG dijo...

Tenía muchas preguntas en la cabeza para ti Fernando, sobre tu último texto, pero en la larga conversación que habéis mantenido (mejor dicho tertulia digital) habéis aclarado gran parte de mis preguntas. Vaya si me gusta, obra y posteriores comentarios, es como multiplicar la obra por dos.

Los textos de mi vuelta espero que traiga alguna vez alguno de estos mágníficos diálogos.

Saludo a los dos.

Anónimo dijo...

He leído su texto en el número ¡vida! de la revista Caleidoscopio. He de decirle que su aportación es la que más me gusta (después de la de J.I. Cívicos, que me ha cautivado).

Su blog es bello. Le animo a que siga escribiendo.