viernes, 14 de diciembre de 2012

Generalidad LII (La importancia global del conflicto Sirio)


Vamos a hablar un poco de geopolítica y así levantamos la cabeza de nuestro particular y macilento pesebre. Leo en una publicación de la Brookings Institution, temas de futuro francamente interesantes, que me gustaría compartir muy brevemente.

Que la orientación estratégica de los Estados Unidos en cuanto a su política exterior se encuentra enfocada hacia el Pacífico es algo evidente. No es casualidad que los tres primeros viajes de Obama tras la relección hayan sido Myanmar, Camboya y Tailandia.

Y uno este hecho con un reciente informe de la Agencia Internacional de la Energía que situaba a Estados Unidos como la mayor potencia energética en menos de una década gracias a la revolución de los hidrocarburos no convencionales. Según este informe, nada cuestionable, en el año 2020 los EE.UU serán los mayores productores mundiales de petróleo y de gas. La autosuficiencia energética es la coartada perfecta para retirarse progresivamente del polvorín de Oriente Próximo, al que tanto esfuerzo ha dedicado y con tan pocos réditos.

Poner, por tanto, foco a una de las regiones con mayor crecimiento económico pero con fuertes tensiones nacionalistas (no olvidemos los últimos problemas territoriales entre Japón y China) exigen que se apueste por crear estructuras regionales de seguridad y por reforzar aquellas que permitan la integración económica en nuevos mercados transfronterizos asiáticos.

El problema a fecha de hoy es constatar si las tensiones de Irak, el eterno conflicto entre palestina e Israel, la crisis de Irán y la guerra civil Siria, por solo citar los fundamentales, les permite poder centrarse en los nuevos objetivos.

Y de todos ellos, el conflicto sirio es, en mi opinión el más significativo, porque en él se están ensayando los nuevos patrones del conflicto en la región que no deja de ser la lucha de poder entre los musulmanes suníes y los chiíes. Los primeros representados por Arabia Saudí, los Emiratos, Turquía y los hermanos musulmanes y los segundos, básicamente por Irán y Hezbolá.

De su evolución, se detraerá la obligada posición de Rusia y China, tensando las relaciones en los polos de poder regionales.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

El poder está creciendo más rápido que la sabiduria.
Hefilflex