viernes, 28 de marzo de 2008

Generalidad XXXII

En democracia la propuesta de un partido mayoritario tiene que ser moderada, porque la mayoría de la sociedad lo es. Moderada no solo en las formas, sino en el fondo.
Esta es, o debiera ser, la esencia política de una sociedad desarrollada y libre.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues no.

En democracia la propuesta de un partido deberá de ser moderada no porque la mayoría sea moderada, sino porque la propuesta se hace para una mayoría, que no es lo mismo, y lógicamente para contentar a muchos tienes que quedarte en el medio, así lo claman las leyes de la estadística, al menos.

La mayoría de la sociedad no es moderada, es egoísta y miedosa. Y esto dicho sin acritud, pues en contra de lo que pueda parecer, esos dos apelativos, egoísta y miedosa, pueden contener una gran virtud y una gran sabiduría, siempre y cuando no se desmanden, claro.

Y por supuesto, esa moderación, con que sea fachada es más que suficiente. Con que salga en primera plana a bombo y platillo es bastante. Luego, en el día a día, los torticeros senderos de la burocracia derivarán el "espiritu de la ley" lo que haga falta: es igual, nunca pasa nada.

La moderación, entendida como la vocación de atender a la generalidad de la propuesta, debería de ser la esencia de una sociedad desarrollada y libre, eso sí, y añado, madura y responsable.

Ahí queda eso. Esto te pasa por mostrarme la muleta, como ves entro al trapo como los mihuras. ¿A que estas cosas no se dicen en las tertulias oficiales? ¡Dios salve a la internete y a su bendito anonimato!

Fernando Díaz dijo...

¡Qué bárbaro! Como se te nota la querencia a las tablas políticas. Vamos al tajo, que así da gusto.

No estoy muy de acuerdo en que "la propuesta se hace para una mayoría", realmente se hace para quien te parezca oportuno o dicho de otro modo para quien creas que piensa como tu y te aupará al poder por eso mismo. Verbigracia un partido de corte territorial y tenemos muchos en España) no hace propuestas para mayorías cuando se presenta a unas generales, lo hace para una minoría. La suya o la que considera tal.

Me reafirmo por tanto en que debe ser moderada porque la mayoría lo es, no porque yu objetivo siempre sea mayoritario.

Tu turno, amigo mío.

Anónimo dijo...

Pues no.

Tu pusiste una primera premisa: "partido mayoritario". Esa premisa es la que determina todo el racionamiento. Es decir, yo ese partido mayoritario, lo traduzco como un partido que gobierna o que aspiria a gobernar.

No se puede hablar de mayoría en abstracto, sino de de mayoría dentor de un maodelo de estado, de un régimen electoral y de un ordenamiento jurídico.

A un partido mayoritario (definido como el que quiere gobernar o está gobernando) le parece oportuno proponer para una mayoria siempre. Porque esa es la que le vota, y la que le da la victoria electoral o se la conserva. Obviamente los partidos regionalistas proponen para "su" mayoría (que no tiene porque coincidir con la del resto del estado), la que le da la victoria dentro de "su" circunscripción electoral.

Ergo se propone para la mayoría, porque es lo que te interesa, y además está bien, porque realmente es para la mayoría para la que se debe proponer.

Fernando, España no es ideológicamente de centro izquierda, a la mayoría de los españoles les interesa la ideología de centro izquierda (o eso creen), que no es lo mismo. Pero da igual, porque el efecto final es el mismo, se deben hacer propuestas de centro izquierda porque la mayoría es de centro izquierda, y se tiene que contentar a la mayoría. Esto debería de ser porque son mayoría, pero realmente es porque interesa al partido mayoritario. Como siempre los caminos del señor son inexcrutables, y muchas veces por motivos menos puros se consiguen objetos más o menos correctos.

Anónimo dijo...

Y si por donde vas es por el plegarse a las condiciones nacionalistas para gobernar. Pues si así ha de ser así será. El actual equilibrio de poderes es el que se ha votado (salvando lo de las injusticias de la actual ley electoral). Perfectamente podrían pactar los dos partidos mayoritarios. Que lo hagan. ¿Por qué no lo hacen? Porque estan constantemente de campaña electoral, por eso. Necesitan diferenciarse de la competencia para vender el producto. No me creo que sus desavenecias sean irresolubles, y muncho menos ideológicas. Por dios, ideología, ¿qué es eso?...

Anónimo dijo...

Y en todo caso tranquilo, el PSOE jamás pactará nada que piense que compromente su reelección. Y si es así, dará gusto a su mayoría, y su mayoría es la mayoría de votos de las pasadas elecciones. Y si a esos votos les sumanos los de con quien pacte, pues más votos serán, más mayoría todavía.

¿Ves? Por intereses bastardos se acaba siempre gobernando (proponiendo) para la mayoría.

Fernando Díaz dijo...

Impecable. Nada que añadir.
Yal vez mañana más fresco... Pero como el bolero, lo dudo.

Fernando Díaz dijo...

Y por si acasom, reescribo de corrido y firmamos conjuntamente:

"En democracia la propuesta de un partido mayoritario tiene que ser moderada, porque se realiza para una mayoría.
Moderada no solo en las formas, sino en el fondo.
Esta es, o debiera ser, la esencia política de una sociedad desarrollada, libre, madura y responsable."

Anónimo dijo...

Eres todo un sentimental...

Anónimo dijo...

El diálogo está así:
-Expones que un partido mayoritario debe de proponer moderación porque la mayoría de la sociedad es moderada.
- Yo digo que esa moderación es inevitable cuando se quiere proponer para la mayoría de la sociedad, pero que en todo caso lo que anima al partido mayoritario no es el afán de querer proponer para la mayoría por ser más justo, lo que le anima es perpetuarse. Y afirmo que se debe de proponer para la mayoría. Pero no creo que la mayoría de la sociedad sea moderada, creo que es egoísta y miedosa. Finalmente termino diciendo que en todo caso aún por intereses bastardos, el efecto final es que se propone siempre para la mayoría.

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the TV de Plasma, I hope you enjoy. The address is http://tv-de-plasma.blogspot.com. A hug.

Félix H. de Rojas / Félix Hernández de Rojas dijo...

Estoy acojonado. Pedazo reflexión, me da miedo meter baza que seguro que digo tonterías.

Todo suena muy bien, pero es que cada vez que oígo a nuestros políticos me da risa. Son tan moderados que muchas veces adoptan un discurso paternalista y retorcido, por qué no, un poco falso.

Creo que nuestros gobernantes piensan poco en sus gobernados y un poquito más en perpetuarse en el poder. Y que adaptan la letra a su música. Y generalmente las palabras son como esa máquina que genera automáticamente discursos, o como en 1982, la maquinita que automáticamente componía canciones.

Compañeros, mucho gusto, veo que seguimos al pie del cañón y tenemos que organizar un evento-comida-cena o lo que preste muy pronto.